Escapate y pasá unas vacaciones de película en San Sebastián

San Sebastián - Vista aérea

San Sebastián es una ciudad y municipio situado en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad tiene tres playas urbanas: Ondarreta, La Concha y La Zurriola, las dos primeras situadas en la Bahía de La Concha y la tercera al otro lado del río Urumea. Las tres están englobadas en un mismo Sistema de Gestión Medioambiental, que trata de garantizar un uso sostenible de las playas.

San Sebastián constituye un importante destino turístico tanto en el ámbito español como en el europeo. Son habituales las referencias periodísticas internacionales a las bondades turísticas de la ciudad.

De hecho, y a modo de ejemplo, San Sebastián fue elegida por el periódico inglés The Guardian como «una de las cinco mejores ciudades de veraneo» del mundo, junto con Berlín, Estocolmo, Nueva York y Ámsterdam.

Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad es la gastronomía. También lo son los festivales de verano (Jazz, Quincena Musical y Cine).

La Bahía de La Concha, bordeada por su característica barandilla, es el símbolo turístico de San Sebastián. En el centro de la bahía se encuentra la perla de la concha, que es la Isla de Santa Clara. En este espectacular enclave, se celebra cada año el famoso Festival de Cine de San Sebastián.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián es un certamen cinematográfico de la máxima categoría (A) acreditada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Se celebra anualmente a finales del mes de septiembre, en esta ciudad vasca. Su primera edición arrancó el 21 de septiembre de 1953.

Festival de Cine de San Sebastián
Imagen de Ivaj Aicrag

El Festival de San Sebastián es el más importante de los que se celebran en España sobre cine y en el conjunto de países de habla hispana, así como uno de los más longevos y prestigiosos de Europa. Constituye, de hecho, uno de los eventos culturales de mayor envergadura y repercusión de España.

Es el único festival de la máxima categoría (A) del país y uno de los siete únicos festivales europeos y de los catorce mundiales con esta categoría.

A lo largo de su historia, ha sido escenario de acontecimientos destacables de dimensión internacional, como el estreno internacional de Vértigo y el estreno mundial de Con la muerte en los talones, ambas de Alfred Hitchcock, el estreno europeo de la saga de Star Wars o, más recientemente, el estreno mundial de Melinda y Melinda, de Woody Allen.

Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal

Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal
Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal (Imagen de Joan)

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, inaugurado en 1999, es un complejo arquitectónico constituido de un gran auditorio, una sala de cámara, salas polivalentes y salas de exposiciones proyectado por Rafael Moneo y sede principal del Festival de Cine de San Sebastián.

Está constituido, principalmente, de dos grandes volúmenes prismáticos que emergen de una plataforma. Cada cubo está formado por un prisma interior que configura una sala, encerradas a su vez por una doble pared formada por paneles translúcidos de vidrio prensado sujetos a una estructura metálica que abarca también los vestíbulos y pasillos.

Entre estos dos cubos se forma una gran superficie o terraza transitable con vistas hacia el mar, tanto a la Playa de la Zurriola como a la desembocadura del río Urumea. En esta terraza se organizan distintos conciertos del Festival de Jazz de San Sebastián, así como otras actividades, como una discoteca nocturna durante las fiestas de la Semana Grande.

Dónde queda San Sebastián y Cómo llegar

Recorrido por San Sebastián en 4K

5/5 - (1 voto)

¡Por favor, comenta sobre estos destinos!