El estudio de arquitectura Taylor Cullity Lethlean diseñó y creó un nuevo parque infantil ecológico denominado Pod Playground en el Arboretum Nacional en Canberra, Australia, en donde se albergan cien bosques de especies de árboles raras que se encuentran en peligro de extinción en todo el mundo.
Creación y diseño del parque ecológico para los niños
Para la creación de las estructuras del parque de juegos se partió de la idea de que las semillas son el origen de la vida en el bosque, por lo que las familias y los niños que visiten el parque entrarán en un mundo de escalas exageradas, en donde se encontrarán con bellotas gigantes que flotan en el cielo, o enormes conos de Banksia que descansan en el suelo del bosque.
Las formas, curvas y diseños de cada uno de los juegos están basados en los árboles que se encuentran en el parque, combinando las siluetas de bellotas de la plantación de alcornoques con la forma de las semillas de Banksia, una planta nativa de la zona, para crear espacios interesantes que esperan a ser explorados por los visitantes.
En el diseño de Pod se reconoce que el juego es una parte vital en el desarrollo social y una herramienta educativa para los niños de cualquier edad; y es especialmente importante cuando se pretende crear una relación entre el niño y la naturaleza, el medio ambiente, el clima y su entorno. El mundo entre las semillas gigantes busca estimular la espontaneidad y la creatividad, así como fomentar la imaginación o desafiar y estimular la confianza.
Simone Bliss, quien diseñó y llevó adelante el proyecto en el estudio Taylor CullityLethlean, comentó que «los juegos están hechos tanto para niños como para adultos», y que cada uno de los espacios están «conectados por túneles de sogas, toboganes o escaleras».
Respecto al proyecto, el estudio de arquitectura comunicó:
«Diseñar un espacio de juego como parte del complejo de cien bosques nos ofreció la oportunidad de involucrar de manera creativa a los niños con la belleza de los árboles y, esperamos, propiciar en ellos una conexión con este ambiente extraordinario para toda la vida».
Por otra parte, el Gerente General del Arboretum, Jason Brown, mencionó que el nuevo espacio de juegos para niños «proveerá otra dimensión a toda el área de la aldea” y que “introducir a los niños en el mundo de las plantas a través de un espacio de juego y actividades recreativas es una gran incorporación al mundo natural».
Ubicación del parque infantil ecológico
Sitio oficial del Arboreto Nacional de Canberra: https://www.nationalarboretum.act.gov.au/