High Line, el parque elevado de Nueva York

High Line - Parque elevado de Nueva York

Un proyecto de arquitectura y paisajismo como High Line, el parque elevado de Nueva York, es el elemento capaz de gatillar importantes cambios urbanos, pero sobre todo sociales, abriendo nuevos espacios para los habitantes de la ciudad y entendiendo una buena decisión como una inversión llena de plusvalías.

En general se ven este tipo de proyectos como algo muchas veces innecesario, pero este es un ejemplo latente de lo contrario y de la importancia que tienen los lugares de ocio en las ciudades.

La oficina de arquitectos DillerScofidio + Renfro desarrolló en Nueva York, Estados Unidos, un proyecto referido a lo anteriormente dicho.

High Line Park en Nueva York

Paseo por parque elevado de Nueva York - High Line

El “High Line” es un parque urbano elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril de Nueva York. La plataforma elevada dejó de utilizarse en 1980 y en 2003, 23 años más tarde, se comenzó a pensar en diversos usos para esta.

El High Line Elevated Park tiene más de 2 kilómetros de longitud y recorre desde Gansevoort Street hasta la Calle 34 de la parte oeste de Nueva York.

El parque está dividido en tres secciones y se puede acceder a él por diversos puntos de acceso a lo largo de su recorrido sobre la ciudad.

Durante todo el recorrido el parque High Line está repleto de bancos para sentarse o tumbarse, siendo un lugar que ha adquirido importancia a la hora de tomar el sol en verano.

Inspirado por la belleza melancólica y rebelde de la High Line, donde la naturaleza ha recuperado una pieza vital de la infraestructura urbana, el equipo reconvierte este vehículo industrial en un instrumento post-industrial del ocio, la vida y el crecimiento.

Al cambiar las reglas de enfrentamiento entre la vida vegetal y peatones, la estrategia de “agro-tectura” combina orgánicos y materiales de construcción en una mezcla que modifica las proporciones y se adapta a la naturaleza, el cultivo, lo íntimo, y la hiper-social.

En marcado contraste con la velocidad de Hudson River Park, esta experiencia lineal paralela se caracteriza por la lentitud, la distracción y la otra mundanidad que preserva el carácter extraño de la High Line.

Aporta flexibilidad y capacidad de respuesta a las necesidades cambiantes, las oportunidades y los deseos del contexto dinámico, la propuesta está destinada a permanecer eternamente inconclusa, sostener el crecimiento emergente y cambian con el tiempo.

Conservando la estructura metálica del soporte y los raíles, se diseña una plataforma verde donde se abren caminos entablados, zonas de descanso, restauración, exposición y pequeños comercios.

La obra se basa en recrear los antiguos enlaces y líneas férreas, con grandes jardines florales y pequeñas pausas más acotadas.

Cómo acceder a la High Line

El acceso al parque elevado de Nueva York se puede realizar en los siguientes puntos:

  • Gansevoort Street – con ascensor.
  • 14th Street – con ascensor.
  • 16th Street – con ascensor.
  • 18th Street.
  • 20th Street.
  • 23rd Street – con ascensor.
  • 26th Street.
  • 28th Street.
  • 30th Street – con ascensor.
  • 30 th Street con 11th Avenue.
  • 34th Street con 12th Avenue – con rampa.

Desde el Parque High Line se pueden observar algunos de los enclaves más conocidos de la Gran Manzana como la Estatua de la Libertad o el Empire State Building, pasando por vistas del río Hudson o el distrito financiero de Manhattan.

Horario de funcionamiento del High Line

  • Del 1 de diciembre al 31 de marzo permanece abierto de 7 a 19 horas.
  • Del 1 de abril al 31 de mayo funciona de 7 a 22 horas.
  • Del 1 de junio al 30 de septiembre está en funcionamiento de 7 a 23 horas.
  • Del 1 de octubre al 30 de noviembre abre de 7 a 22 horas.
Vista de calle desde el High Line Park

Sitio oficial del parque elevado de Nueva York para confirmar horarios de funcionamiento y entradas: www.thehighline.org

Actividades relacionadas con el High Line

5/5 - (1 voto)

¡Por favor, comenta sobre estos destinos!