La Patagonia chilena es una subregión de la Patagonia que se caracteriza por ser una inmensa biorregión que presenta una geografía muy variada lo que redunda en una gran diversidad de paisajes, climas y ecosistemas: montañas, fiordos, canales e islas, debido al hundimiento de la cordillera de los Andes.
En este lugar se encuentra uno de los tesoros naturales más grandes de Sudamérica, y por qué no decirlo, del mundo. Un verdadero circuito místico que se ha denominado: “las catedrales de mármol”.
Aquí se da un fenómeno poco usual donde se mezcla arquitectura y naturaleza, una “construcción natural” en permanente construcción y cambio desde hace 300 millones de años, que vale la pena destacar y ver.
Enormes rocas se posan sobre el –Lago General Carrera, reflejándose en el agua como en un espejo, de un color único y cambiante a través de la luz del sol. Rocas que a lo largo de los años han sido talladas por las mareas, conformando cuevas y galerías interiores y dejando vetas de mármol al descubierto.
La naturaleza parece hacer arquitectura y nos recuerda como alguna vez dio cobijo a los seres humanos, sin la necesidad de su intervención.
Las Catedrales de Mármol están ubicadas en el Lago General Carrera – el lago más grande de Chile -, en la segunda mitad de la Carretera Austral y a 223 km de Coyhaique, en la Patagonia Chilena.
Son formaciones minerales de carbonato de calcio, erosionadas por el agua, que dan forma a tres islotes: Capilla de Mármol, Catedral de Mármol y Cuevas de Mármol.
Cuando la marea está baja, es posible bajarse en la Capilla y recorrer su interior; en ese momento podemos mirar desde cerca sus texturas y colores – blancos, azules, grises, amarillos y rosados – y ver como la roca pulida se pierde en las profundidades del lago.
Al mismo tiempo, el fuerte color calipso del agua contrasta con la piedra caliza blanca gracias a las aberturas que se van formando entre sus galerías, los que sostienen impresionantes voladizos, como una estructura que funciona a la perfección.
El inmenso peso de la roca se posa tranquilo sobre estos “pilares de mármol” mientras esperan nuestra visita.
¿Cómo llegar?
Para llegar a las catedrales de mármol por vía aérea, desde Santiago o Puerto Montt, se arriba primero al Aeropuerto Balmaceda, y desde ahí se toma un transporte terrestre que en alrededor de 3 horas, recorriendo toda la ribera Norte del Lago General Carrera, se llega a la localidad de Puerto Río Tranquilo distante 223 kilómetros al sur de Coyhaique.
Cabe señalar que la primera parte de la carretera está pavimentada hasta Villa Cerro Castillo, y desde ahí comienza un camino de asfalto y ripio que pasa por lugares de una belleza escénica simplemente alucinantes.
¿Cuándo es recomendable ir?
Usted puede disfrutar de este maravilloso paisaje todo el año.
¿Cómo es el clima?
Clima frío. La temperatura media anual es de 9º C. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año, con un promedio de 600 mm a 4000 mm al año.
¿Qué otras atracciones hay en sus alrededores?
- Caleta Tortel.Bahía Exploradores.
- Cerro Castillo.
- Cueva de Las Manos.
- Lago Bertrand.
- Lago Cochrane.
- Lago Leones.
- Monte San Lorenzo.
- Parque Nacional Bernardo O’higgins.
- Reserva Nacional Cerro Castillo.
- Reserva Nacional Tamango.
- Río Baker.
- Lago General Carrera.
- Ventisquero Jorge Montt.
- Ventisquero Leones.
- Ventisquero Soler.