La primera discoteca ecológica del mundo en Londres

Surya, primera discoteca ecológica del mundo

Surya, ecological club es la primera discoteca ecológica del mundo. Aunque parece una de las discotecas de Londres más, lo más llamativo es que se alimenta con la energía que generan los clientes al bailar. La convierte en electricidad, con la cual funcionan las luces y los equipos de audio.

En el estado actual en el que se encuentra nuestro planeta, son cada vez más frecuentes las propuestas de utilización de energías alternativas o reutilizadas, como en este caso. La discoteca se encuentra en Pentonville Road y pertenece a un multimillonario que forma parte de Club4Climate, una organización que trabaja contra el cambio climático.

El modelo ecológico de Surya

Surya en sánscrito denomina al dios Sol y con esta propuesta, desde la organización, piensan en combinar el cuidado del medioambiente, la generación de conciencia acerca de la problemática ambiental y asociar estas ideas con la diversión que significa bailar o beber con amigos.

Además de que el 60% de la energía se genera a través del movimiento de las personas, en la barra de esta discoteca se pueden encontrar vinos y licores orgánicos que se sirven en copas de policarbonato, ya que el vidrio y el papel que se encuentra en el lugar se reciclan.

Frente de Surya, discoteca ecológica en Londres

También cuenta con un sistema capaz de reciclar el agua empleada en los baños, a través de la recolección de agua de lluvia. Por otro lado, ofrecen entrada gratuita a los que vayan al lugar a pie, en bicicleta o transporte público.

Los que lo hagan en automóvil deberán abonar una entrada que se destinará a una ONG que trabaja por el medioambiente. De esta forma se fomenta tener una vida más sana y colaborar con la reducción en la emisión de gases invernadero.

La pista de baile está construida con baldosas de cristal que al ritmo de las pisadas de los bailarines, se mueven y generan cargas eléctricas que alimentan las baterías colocadas por debajo.

Con la energía cinética generada en la pista de baile se cubre el 60% de las necesidades de electricidad del club. El porcentaje restante se completa con la utilización de turbinas eólicas y paneles solares.

Dance to save the world - Surya, Londres

El mobiliario también cumple con los estándares ecológicos, ya que se utilizan papel reciclado y cartón como material de los elementos de decoración. Además, en el ingreso a la discoteca, invitan a firmar un compromiso personal para llevar una vida más respetuosa con el medio ambiente.

En su página web, podemos leer: «Con los beneficios que sacamos de la música y la noche destinados a Amigos de la Tierra, todo lo que tienes que hacer para salvar el mundo es bailar«.

Otra propuesta similar de discoteca ecológica en Holanda

Esta propuesta es la más desarrollada de este tipo, aunque hubo algunas experiencias similares anteriormente.

Por ejemplo, en 2008 se inauguró el Club Watt en Rotterdam, Holanda, otra discoteca sostenible. Su eslogan rezaba: «Queremos tu energía», y contaba también con una pista alimentada con energía cinética, además de un sistema de reciclaje de agua que permitía ahorrar el agua potable que necesitarían 13.000 personas durante un año.

Un poco de competencia puede ser saludable

Así como Surya fue creado por una compañía como Club4Climate, en el caso del Club Watt, la compañía que esta detrás de su desarrollo es Sustainable Dance Club.

Se habla sobre esto desde 2005 por este grupo, ahora conocido como el Sustainable Dance Club (Club de Baile Sostenible), formado por un grupo de inventores, ingenieros e inversores ecológicos holandeses que utilizan una tecnología llamada «piezoelectricidad», basada en los paneles de la pista de baile.

Para el registro ecológico, Club Watt afirma una reducción del 30% de electricidad y un 50% de agua, desechos, reducción de CO2; y Surya dice que el piso eventualmente producirá el 60% de la electricidad del club, las mesas están hechas de revistas, las paredes de viejos teléfonos móviles. Ambos tienen urinarios e inodoros sin agua que utilizan agua de lluvia.

¡Por favor, comenta sobre estos destinos!