Grimshaw, la Nordic Office of Architecture (Oslo) y Haptic Architects (Londres) han dado a conocer los detalles sobre lo que se espera que sea el aeropuerto más concurrido del mundo: El Gran Aeropuerto de Estambul.
Planificado para servir la costa del Mar Negro, a sólo 35 kilómetros de la ciudad, el diseño de seis pistas, con un plan maestro desarrollado por Arup, servirá como moderno portal de movilización entre Estambul y Turquía.
La primera de las cuatro fases del proyecto está programada para completarse en 2018 y servirá a 90 millones de pasajeros por año.
Una vez que todas las fases estén completas, la capacidad del aeropuerto se expandirá a más de 150 millones de pasajeros anuales, por lo que será el terminal de aeropuerto más grande del mundo, construido bajo un mismo techo.
«El Gran aeropuerto de Estambul será un aeropuerto moderno, muy funcional, con un sentido único de espacio»
Según la descripción de Nordic
«El aeropuerto está inspirado en lo que hace a Estambul grandiosa: su gran escala, una metrópolis agitada de historia milenaria, arquitectura impresionante, tanto nueva como antigua, y una riqueza de color, diseños de patrones y calidad de iluminación«.
En el interior, la geometría del techo abovedado da un fuerte sentido de direccionalidad. Desde el sector de aterrizaje a la zona de vuelos, y también para la gente que atraviesa el terminal en su total longitud.
El diseño del techo y la distribución reforzarán los flujos de pasajeros, al tiempo que mejorará la experiencia de los mismos al facilitar la orientación dentro del recinto gracias a un orden sencillo, y casi intuitivo de la planta.
Mediante tragaluces se proporcionará luz natural, difundida a través del cielo del aeropuerto por medio de haces provenientes directamente de la luz solar y re direccionados por la superficie.
Las áreas con mayor iluminación natural se centrarán en los programas de mayor flujo de pasajeros tales como el check-in, la seguridad, el control de pasaportes, comercio y souvernirs.