Entre a la increíble cueva Son Doong en Quang Binh, Vietnam

La cueva Son Doong en la provincia de Quang Binh, en el centro de Vietnam; es una de las cuevas más grandes del mundo y es ahora, por primera vez, accesible a los turistas, gracias a los operadores turísticos Oxalis.

Enormes rayos de luz penetran en sus vastas cavernas, permitiendo que los bosques de árboles de 100 pies de altura crecer en espacios interiores (espacio lo suficientemente grandes como para que entre un rascacielos de 40 pisos).

Colosales estalactitas de 80 metros también están presentes en este hábitat surrealista, explorado por primera vez en su totalidad en 2009. Mientras que los viajes a Son Doong son limitados en número (sólo 220 permisos para la totalidad del año) y para los visitantes con mucho dinero (más de 6000 dólares por viaje), la cercana y más asequible cueva de Tu Lan también ahora se encuentra abierta a los viajeros aventureros.

Sobre Quang Binh

La provincia de Quang Binh está rodeada por la provincia de Ha Tinh en el norte, el Mar del Este en el este, Laos en el oeste y la provincia de Quang Tri en el sur.

La topografía de la provincia es estrecha y en pendiente desde el oeste hacia el este; contando con un área que se divide en zonas geológicas específicas: montaña, colinas, tierras bajas y zona de arena de la costa (con una playa que se extiende más de 100 kilometros con grandes puertos como Gianh y Nhat Le).

Quang Binh es famosa por sus múltiples paisajes pintorescos de montaña y mar. La costa está salpicada de agua azul, playas de arenas amarillas que brillan bajo los bosques de sauces verdes. Cada año, Quang Binh atrae a muchos visitantes que vienen a admirar los paisajes de Phong Nha, las cuevas de Tien Son, el bosque primitivo en Phong Nha, la reserva de Ke Bang, las playas Da Nhay Bang y muchos otros más. Entre ellos, Phong Nha-Ke Bang, el Parque Nacional, ha sido reconocido como Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO en 2003. Sin mencionar los sitios históricos como Quang Binh Gate, Luy Thay, Cu Nam, Canh Duong y Ho Chi Minh, por nombrar algunos.

La Cueva Son Doong

Pero suficiente sobre la bella Quang Binh. Ahora debemos introducirnos en Son Doong, no sólo la cueva más grande del mundo, sino que es tan grande que contiene una selva y un río en su interior. Pero la impresionante cueva de Son Doong permaneció sin ser descubierta hasta que un hombre de la localidad la encontró en 1991. Incluso entonces, nadie la exploró más allá de su gran entrada hasta que espeleólogos británicos la visitaron en 2009.

Se necesitan cuerdas y arneses para entrar Son Doong, y todos los visitantes tendrán que rapelar 80 metros para llegar al suelo de la cueva. Las excursiones piloto que se han llevado a cabo en agosto del año pasado fueron exitosas, pero hasta ahora sólo 10 personas la han visitado. Desde Oxalis Adventures han estado trabajando conjuntamente con el gobierno para asegurar un futuro sostenible para la cueva, cerrando el cupo de visitantes para este año a 220 turistas.

La primera noche de la gira de seis días comienza con el campamento de los visitantes cerca de la “pata de perro”, una estalagmita gigante que se dice parece una pata del perro. Dentro de la cueva encontraremos un río enorme cuya fuente todavía se desconoce. El mes de marzo del año pasado, un equipo de la Asociación de Investigación de Cuevas británico, que la exploró por primera vez aseguró que intentará volver a tratar sobre ello para arrojar más luz sobre los muchos misterios de la cueva. Como por ejemplo, las nuevas especies de plantas que han sido descubiertas por los científicos dentro del exuberante interior de la cueva.

Las maravillas no culminan allí. Miles de “perlas de las cavernas” se encuentran allí, estacionadas sin haber sido tocadas. Estos fenómenos naturales se forman durante cientos de años, cuando el goteo de agua crea capas de calcita que se acumula alrededor de los granos de arena. Ciertamente Son Doong y sus vastas cavernas, que llenan el largo interior de casi 9 kilómetros, son uno de los lugares que todo aventurero amante de los viajes debe conocer. Los dejamos con algunas de las fotografías que ha tomado Ryan Deboodt.

[fbcomments]