Pasarela de cristal sobrevolando el Parque Nacional de Jasper

El Parque Nacional de Jasper se encuentra en el estado de Alberta, Canadá. Es el parque más septentrional de las Montañas Rocosas. El parque está conformado por glaciares, lagos, cascadas y montañas. La fauna salvaje que se puede encontrar en el lugar incluye alces, renos, osos y caribúes.

Forma parte del conjunto natural denominado Parque de las Montañas Rocosas Canadienses que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Hoy podemos ver en este milenario sitio un proyecto de arquitectura de primera generación.

Desde las pirámides egipcias hasta la torre dubaití de Burj Khalifa (828 m), el ser humano siempre ha buscado dominar el horizonte desde las alturas. En esta carrera imparable por una verticalidad cada vez más extrema, las pasarelas con suelo de cristal sobre paisajes increíbles y alturas ciclópeas se han convertido en tendencia.

Hace escasamente cuatro años, se abría al público Skywalk Mirador: una plataforma de vidrio que ofrece la posibilidad de sentir la inmensidad el Cañón del Colorado a 1.300 metros de altura. En esta misma línea de enfrentarse el vacío, hay que hablar también de la Pasarela de cristal de la Montaña de Tianmen: 30 metros de suelo vítreo y 1.400 metros de caída libre.

Pero este amor por la arquitectura “funambulista”, cuenta con una nueva propuesta: EL Glacier Skywalk. Recién abierta al público en las entrañas de las Montañas Rocosas canadienses, sigue el mismo esquema que la estructura del Cañón del Colorado: un voladizo curvo que se adentra 30 metros sobre el vacío del Parque Nacional de Jasper.

Sturgess Architecture ha sido el estudio encargado del proyecto, que incluye un área de parking y varias instalaciones adyacentes. Para llevarlo todo a cabo, solo se ha contado con madera, cristal y acero corten: nada de pinturas y acabados tóxicos que puedan contaminar el entorno. “Queríamos dar a la gente, afirma el arquitecto Jeremy Sturgess, la oportunidad de salir del coche, y experimentar este maravilloso entorno. De conectarse con él de una forma esencial, visceral, íntima. Por eso, el diseño del conjunto es básicamente una extensión orgánica del paisaje”.

5/5 - (1 voto)

¡Por favor, comenta sobre estos destinos!