Pedaleando por Medellín

La segunda ciudad más grande de Colombia quiere que la bicicleta se convierta en su medio de transporte por excelencia. Construye ciclorrutas, las integra a su sofisticado sistema de transporte público y cada día se multiplican los clubes para los aficionados a las dos ruedas.

La ciudad ha ido construyendo kilómetros de ciclorrutas, aceras florecidas para caminar, estacionamientos especiales para las bicis y moderniza el sistema integrado de transporte público, la ciudad está próxima a ser la “Capital Mundial de la Bicicleta”.

A pesar de ser un valle con laderas empinadas, hoy Medellín tiene 30 kilómetros de ciclovías. Es conocida como la ciudad de “la eterna primavera” y sería una pena no aprovechar su clima para convertirse en la capital de la bici en Colombia.

Es la primera ciudad verde del país; desde hace cinco años su apuesta es por volver a lo natural, a lo ecológico (actualmente se planean otros 15 kilómetros de ciclorrutas). Grandes proyectos como Parque del Río, el Cinturón Verde y el Jardín Circunvalar tendrán carriles exclusivos para las bicicletas.

Tanto es el fanatismo por la bicicleta que uno de los planes de moda últimamente es “La Fiesta de la Bici”. Los últimos miércoles de cada mes se reúnen los entusiastas del pedaleo (a la primera convocatoria, hace dos años, llegaron tres mil personas) y montan durante horas para antojar, a los que aún miran de reojo, de un estilo de vida que ya es lugar común en otras capitales.

Medellín está pedaleando con fuerza. Las dos ruedas se están convirtiendo en una tendencia adictiva. Será que pronto se convertirá en la “Amsterdam” americana. Sea cual sea el desenlace ésta es una excelente iniciativa, que no sólo las ciudades sobrepobladas, debieran tomar. Así es que para quien tenga programado un viaje a Medellín, le aconsejamos hacer un recorrido en bicicleta por la ciudad como parte de su visita.

Como dato anexo les contamos que Medellín fue elegida como sede del Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta 2015, superando a ciudades como Manaos y Florianópolis.

Medellín, sede del Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta 2015

Medellín, sede del Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta 2015

 

[fbcomments]