Colonia Tovar, “la Alemania del Caribe”

Fundada en 1843 por un grupo de inmigrantes del estado de Baden, por ese entonces independiente, y más adelante incorporado como territorio a Alemania. Se  encuentra ubicada en el estado de Aragua, Venezuela y es capital del municipio del mismo nombre.

A pesar del paso del tiempo, Colonia Tovar sigue manteniendo su impronta característica.  La fundación de este poblado respondió a un proyecto que impulsaba la llegada de inmigrantes europeos a Venezuela. Para ello se propuso desde el Ministerio de Relaciones Interiores el desarrollo en este territorio, de una economía basada en la agricultura y la minería.

Es por ello que Colonia Tovar es reconocida por sus cultivos de frutas y vegetales, que junto al turismo son  actualmente sus dos principales fuentes de ingresos. Es notable el crecimiento demográfico que ha tenido en estos últimos años, fundamentalmente de gente atraída por su clima, tranquilidad y potencial turístico. Además se encuentra a solo 42 kilómetros de Caracas y se llega hasta allí por carretera.

El clima es templado de montaña, con una temperatura promedio de 16° aproximadamente.  Son frecuentes las neblinas matinales por la proximidad a la Cordillera de la Costa y también al Mar Caribe. La arquitectura del lugar responde sin dudas al estilo alemán en todas sus manifestaciones; al igual que la gastronomía característica de la región, con el inconfundible Strudel de Manzanas, la Selva Negra, las salchichas alemanas y la cerveza artesanal.

En Colonia Tovar hay muchas actividades para realizar, por ejemplo: vuelos en parapente, excursiones y paseos, turismo aventura y ecológico y mucho más. Los lugares para recorrer en esta región son, entre otros, el monumento natural Pico Codazzi, que es un cerro de 2.429 metros.

En sus bosques nublados se hallan árboles como el cedro, la palma Prapa y la palma Real o Bendita. La fauna allí también es muy importante, dentro de ella se destaca el cunaguaro, el perico cola roja, la granicera hermosa y el atrapamosca cerdoso venezolano. Aunque está declarada reserva natural, actualmente este lugar se ve amenazado por el avance de la agricultura y el desarrollo urbanístico.

También se puede recorrer El Jarillo, un pequeño pueblo cercano,  que  se encuentra a unos 1.800 m y cuenta con una excelente vista panorámica. Otra alternativa es dirigirse hasta las playas, más precisamente a Puerto Cruz, un pueblo de pescadores con excelentes playas a orillas del Mar Caribe. Allí se puede realizar un paseo de día completo.

[fbcomments]