Sitios de interés cultural en Zaragoza, España

Sitios de interés cultural en Zaragoza, España. Turismo cultural

Ciudad de Zaragoza - Puentes sobre el Ebro

Nacida hace más de 23 siglos a las orillas del río Ebro, la Ciudad de Zaragoza cuenta con una más que rica historia, llena de matices culturales propios de los pueblos que la habitaron. Esta ciudad aragonesa, que supo albergar a romanos, judíos, cristianos y musulmanes, se engalana con un magnífico patrimonio artístico y arquitectónico, forjado con los estilos propios de tan diversas culturas.

Para aquel viajero deseoso de admirar una ciudad plena de historia y belleza, no le queda más remedio que sacar sus pasajes, reservar alojamiento en Zaragoza y vivir un recorrido que lo llevará a viajar en el tiempo, hasta épocas muy remotas y nuevamente a la actualidad.

He aquí los principales sitios de interés histórico de Zaragoza:

Museos Romanos: llamada “Cesaragusta” en tiempos del Antiguo Imperio, son clásicas las visitas a los museos que conservan el legado romano. Ellos son el Museo del Foro, el Museo de las Termas Públicas, el Museo del Puerto Fluvial y el Museo del Teatro de Caesaraugusta.

También podemos agregar a nuestro itinerario el Museo de Zaragoza, el Museo Diocesano, el dedicado al escultor Pablo Gargallo y el particular Museo del Fuego y los Bomberos.

En cuanto a los monumentos, se destacan La Aljafería del siglo XI, una fortaleza de clara arquitectura musulmana, y la Real Maestranza, palacio dedicado a la Real Caballería de Zaragoza, cuya construcción se remonta al siglo XVI. Se destaca asimismo La Lonja, que inaugura el estilo renacentista en la ciudad, de gran importancia en el siglo XVI en toda la región aragonesa. Otros monumentos de interés son las Murallas Romanas, el Torreón de la Zuda, el Patio de la Infanta, el antiguo Puente de Piedra sobre el Ebro, y más cercano en el tiempo la Puerta del Carmen, una vieja puerta de entrada a la ciudad.

Para los turistas amantes del arte religioso, es imprescindible la visita a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, templo de profunda raigambre espiritual en la región aragonesa y toda España, es uno de los mayores destinos de peregrinación de la grey católica en el mundo. De estilo barroco, alberga obras de arte de enorme valor, siendo quizás el más característico la imagen de la Virgen sobre el Pilar, que corresponde al siglo XV.

Otras iglesias y templos de interés son: la Catedral de San Salvador, la Iglesia de San Pablo, la Parroquia de Nuestra Señora del Portillo (una de las más antiguas), y la Iglesia de Santa Isabel.

El estilo mudéjar, tan particular de Aragón, se refleja en las Iglesias de San Pablo y San Miguel, en el palacio de la Aljafería, los torreones de la Zuda y Fortea, y muy especialmente en el Arco y casa del Deán, emblema de la ciudad que se remonta al siglo XIII.

Y si hablamos de emblemas, no podemos dejar de referirnos al afamado artista Francisco de Goya, cuyas obras sublimes embellecen cada rincón de la ciudad con la impronta del romanticismo.

Comenzando con la visita a los frescos de su autoría en la ya mencionada Basílica del Pilar, pasando por el museo Camón Aznar, en el cual se encuentra una sala completamente dedicada a él, y llegando al Museo de Zaragoza, habremos contemplado muchas de sus más célebres obras artísticas.

Y para el final, aquel amante de los puentes no se sentirá defraudado al visitar, entre otros, el Puente del Pilar, la Pasarela del Voluntariado, el Pabellón Puente, el Puente de la Almozara y el ya convertido en ícono del paisaje urbano zaragozano, el Puente del Tercer Milenio sobre el río Ebro.

Sitios de interés cultural en Zaragoza, España. Turismo cultural

[fbcomments]