Cusco te invita a descifrar sus misterios

 

Cusco o Cuzco, conocida como la capital histórica del Perú, es una ciudad turística por excelencia que no deja de atraer cientos de miles de turistas por año. Sus encantos naturales, sus tesoros históricos impregnados de misterio y los inmejorables precios en alojamiento, comida y transporte, lo hacen un destino único e imperdible para todos. ¿Podría ser tu próximo destino?

Al sureste del Perú, próxima al valle de Urubamba, en plena cordillera de los Andes, se encuentra la ciudad de Cusco, de calles ondulantes y estrechas en las que se combinan la arquitectura autóctona de impronta Inca, con la de las antiguas casas de los conquistadores españoles, reflejo de la diversidad cultural, como ocurre al visitar el Barrio de San Blas ( o Tuq’ukachi en voz quechua) , en el cual los viajeros pueden encontrar a los famosos artesanos del lugar, sus tiendas , sus talleres y sus hechizante productos.

Además de disponerse de alojamientos de primer nivel, cuentan con pintorescas pensiones, más económicas y accesibles, completamente equipadas con los servicios imprescindibles y toda la calidez, perfecto complemento para las largas caminatas y recorridos obligatorios por los numerosos monumentos y sitios turísticos de este rincón del Perú: agua caliente, desayuno con pan casero y productos autóctonos, lo mejor de lo mejor.

En la misma ciudad se pueden recorrer sus famosos edificios religiosos como el Convento y la Iglesia de la Merced, la parroquia más antigua de Cusco, el Convento de Santo Domingo y la Iglesia de la Compañía de Jesús, frente a otra estructura increíblemente bella como la Plaza de Armas, todas construcciones de estilo colonial.

Imperdibles son los tours guiados en que se relata la historia del Imperio Inca, los misterios sobre su construcción, lo inexplicable del origen de las piedras que constituyen las construcciones y la planificación de la ciudad de Cusco en sus comienzos, proclamada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO hace 30 años.

Quienes buscan un viaje al pasado, a los tiempos de la cultura Killke, unos 1000 años antes de la llegada de los incas, deben viajar apenas 2 km fuera de Cusco hasta la fortaleza ceremonial de Saksaywaman o «Lugar donde se sacia el halcón», sitio de importante riqueza arqueológica, en el que llevaban a cabo actividades religiosas y militares, los killke y luego los incas.

Por supuesto otra área que refleja la influencia actual en la cultura cusqueña es la fusión culinaria, así es que los visitas, prepárate para saborear los platos exóticos que combinan ingredientes tradicionales andinos con los internacionales, sumados a las técnicas más modernas.

La ciudad de Cusco espera con los brazos abiertos en cualquier momento del año, gracias a su clima subtropical, generalmente seco y templado con abundante sol en todas las estaciones.

Ya sabes que eres bienvenido en la templada y misteriosa Cusco, para escaparte en un viaje de misterios, historia y conquistas. En cualquier momento puedes escaparte y descubrirla, al sudeste de Perú.

 

Foto / photo credit: TheFutureIsUnwritten via photopin cc

[fbcomments]