Machu Picchu, una gran obra de urbanismo y arquitectura

Todos sabemos que los Incas fueron grandes arquitectos y amantes del urbanismo. Y, como planificadores y diseñadores de ciudades, su obra más celebre es la misteriosa “Machu Picchu”.

Urbanismo en Machu Picchu

Machu Picchu es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta, antiguo poblado andino Inca, de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV. Se sitúa en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú.

El área edificada es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El urbanismo de Machu Picchu está claramente dividido en dos grandes zonas:

  • La zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur, y
  • La zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas.

Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña.

Una ciudad de piedra construida en lo alto de un “istmo” entre dos montañas y entre dos fallas geológicas. Se ubica en una región sometida a constantes terremotos y, sobre todo, a copiosas lluvias todo el año supone un reto para cualquier constructor: evitar que todo el complejo se desmorone.

Sistema de drenaje de toda la Ciudad

En efecto el suelo de sus áreas no techadas está provisto de un sistema de drenaje que consiste en capas de grava (piedras trituradas) y rocas para evitar el emplazamiento del agua de lluvias.

Contaba con 129 canales de drenaje que se extiendían por toda el área urbana. Diseñados para evitar salpicaduras y erosión, desembocaban en su mayor parte en el “foso” que separaba el área urbana de la agrícola, que era en realidad el desagüe principal de la ciudad.

Se calcula que el 60% del esfuerzo constructivo de Machu Picchu estuvo en hacer las cimentaciones sobre terrazas rellenadas con cascajo para un buen drenaje de las aguas sobrantes.

Urbanismo escalera de rocas. Machu Picchu

Construcción de granito blanco

En cuanto a su materialidad, todas las construcciones conservadas son de granito color blancuzco. Este se compone en un 60% por feldespato, un 30% de cuarzo y un 10% de mica. Todo el material procedía de las canteras ubicadas en los contornos del complejo Inca.

La piedra tiene entre 6 a 7 grados de dureza en la escala de Mohs. En tiempos incas esta fue trabajada con barretas y otras herramientas de bronce (no se usaba herramientas de hierro en el antiguo Perú) y percutores de piedras más duras. Las piedras fueron alisadas por abrasión con arena y piedra.

Santuario Histórico de Machu Picchu

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983. Forma parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue elegida como una de las Nuevas Maravillas del Mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal.

[fbcomments]