Lujoso hotel de planta circular

Situado en San Pedro Garza García, Nuevo León, México, y diseñado por la distinguida firma Landa Arquitectos, O Dos Vasconcelos es un complejo de usos mixtos organizado en torno a un espacio central, abierto el espacio público con una planta circular. El estacionamiento, los departamentos, los espacios comerciales y el volumen del hotel son visibles desde la planta de acceso.

La relación entre el metro y los espacios sobre la superficie, y la concentración de diferentes funciones en las piezas cuidadosamente, se presta al conjunto a un carácter mecánico – apropiado para una ciudad predominantemente industrial – que recuerda a los primeros trabajos del famoso arquitecto americano James Stirling.

 

Lujoso hotel de planta circular

Los primeros dos pisos por encima del nivel de la calle están ocupadas por locales comerciales. Por encima de ellos se encuentran los departamentos de uno y dos pisos. La organización de los departamentos y sus circulaciones se inspira en los edificios de vivienda de Mario Pani, con los pasillos interiores de Le Corbusier transformada en ventilación natural y balcones iluminados.

Lujoso hotel de planta circular
Lujoso hotel de planta circular

El hotel es un elemento independiente con una planta ovoide. Sus circulaciones verticales y los servicios se concentran en dos núcleos de hormigón que soporta los pisos de planta libre. Los pisos de la casa de un restaurante cruz ventilado y habitaciones de hotel, servida por los pasillos centrales.

El volumen también incluye un hotel de terraza de la azotea, con vistas espectaculares de la ciudad de Monterrey y las montañas circundantes. La terraza dispone de dos piscinas con forma de luna, en los lados norte y sur del plan, y está cubierta por una losa delgada de concreto, suspendido de cables de acero.

La recepción del hotel
La recepción del hotel

La recepción del hotel está situada en la planta baja. Se trata de un hormigón independiente y una caja de vidrio. El espacio abierto en torno a este cuadro, comunica la calle y el espacio interior público de O Dos Vasconcelos y por lo tanto sirve de entrada al resto del complejo. El hotel es el rostro público del edificio y su portada

Por favor, califique este artículo

¡Por favor, comenta sobre estos destinos!