Mitos y consejos erróneos sobre supervivencia

Hay toda una serie de mitos y consejos erróneos sobre la supervivencia en situaciones límite que por lo general no son maliciosos, simplemente mal informados. De todas maneras, si eres amigo del turismo aventura o algún día te encuentras en una situación de este tipo, aclarar estos mitos podría salvarte la vida.

 

Tu prioridad es encontrar comida

Hay un montón de cosas de las que puedes morir, y el hambre es, sin duda, una de ellas. Pero es poco probable que sea la primera o la más rápida. Los seres humanos pueden vivir hasta seis semanas sin comida. Eso es un montón de tiempo para que alguien se dé cuenta de que estás perdido y puedan llegar a encontrarte. Es más probable que seas rescatado antes de que fallezcas de inanición. El agua, el calor o abrigo y la protección deben ser siempre tus principales prioridades.

 

“Resguardo” significa “Cubrirse”

Cuando la mayoría de la gente piensa en resguardo, piensan en cuatro paredes y un techo. En el desierto, por ejemplo, esta visión miope de la realidad puede matarte. Un resguardo adecuado tiene poco que ver con la cobertura y todo que ver con la protección. Necesitas un refugio para protegerte de los elementos de la naturaleza. En un clima caluroso y soleado, esto probablemente significa sombra. En un clima templado o frío, significa calor. Construcciones mal realizadas, con techos y paredes, son una mala manera de protegerse del frío. La mejor manera de hacer un refugio rápido es encontrar un lugar seco y aislar el suelo con vegetación seca, de modo que puedas hacer un pequeño “nido” que te aísle del suelo y proporcione un poco de protección contra el viento. Además, el camuflaje es muy superior al de un refugio con techo.

Resguardo significa cubrirse

Resguardo significa cubrirse

 

Podrás beber agua de un cactus

El líquido en el interior de un cactus no es agua pura y es, en realidad, un líquido altamente alcalino y nocivo. Es probable que si bebes de un cactus te pondrás muy enfermo, y nadie desea vomitar cuando escasea el agua y la comida.

Sí se puede beber de un cactus de barril, pero es sólo con este tipo muy específico de cactus, que sólo los especialistas pueden reconocer fehacientemente.

Podrás beber agua de un cactus

Podrás beber agua de un cactus

 

 

Para salvarte de una mordedura de serpiente, deberás succionar el veneno

Este es uno de los peores mitos propagados por el cine y la televisión. Si intentas succionar el veneno de mordedura de serpiente, lo único que lograrás es exacerbar la herida existente sin proporcionar un medio adecuado para eliminar el veneno. El veneno a menudo se derrama en la piel, por lo que pulsando la boca a la herida puede llevar el mismo a la boca o dañar los labios. Incluso si tienes la buena suerte de desviar algo de veneno, puedes esperar que obtengas una tráquea severamente dañada a cambio.

El anti-veneno es el mejor tratamiento para una mordedura de serpiente, por lo que la atención médica es  indispensable.

No succiones el veneno de la serpiente

No succiones el veneno de la serpiente

 

 

Nadar paralelamente a la orilla de una corriente submarina

Natación paralelamente a la costa es una buena manera de escapar de que una corriente nos jale hacia el mar. Por desgracia, no todas las corrientes desembocan directamente en el mar. En una corriente de litoral o una corriente diagonal, nadar paralelo a la costa podría cansar a un nadador ya angustiado, dejándolo a merced de un posible ahogo.

En cambio, si encuentra una corriente, nadar perpendicularmente a la corriente en la misma dirección que el viento dominante o corriente marina predominante puede ser beneficioso. Si en algún momento sientes que estás nadando contra la corriente, detente. Al igual que todas las situaciones de supervivencia, evita primero la fatiga e intenta tomar las decisiones tranquilo y de modo racional para incrementar tus probabilidades de supervivencia.

¿Cómo nadar?

¿Cómo nadar?

[fbcomments]