México: Lugares imperdibles para el turista en el Distrito Federal

Llegar al DF, en México es abrir las puertas al encuentro de la modernidad del presente con un pasado ancestral sumamente rico. El encuentro de culturas se puede vivir desde el primer momento en que paseamos por las ruinas de Tenochtitlán, albergadas en el Museo del Templo Mayor, situado a un costado de la Plaza de la Constitución. Allí se pueden ver piezas arqueológicas únicas rescatadas del principal sitio religioso de la cultura Mexica.

A pocos metros puede recorrerse la Plaza de la Constitución, comúnmente llamado Zócalo. No sólo es el corazón geográfico si no cultural de la república. Dentro del Palacio Municipal pueden admirarse los maravillosos murales de Diego Rivera realizados entre los años 1930 y 1951. El mismo sigue siendo sede del Poder Ejecutivo Nacional aunque ya no es la residencia oficial del presidente, como ocurría antiguamente.

A pocas cuadras del zócalo, se encuentra el Palacio de Bellas Artes, que es uno de los referentes arquitectónicos del DF y declarado monumento artístico  por la UNESCO en 1987. Fue construido por pedido del presidente Porfirio Díaz con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia de México. Es sede de dos museos: el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura.

Otro de los lugares que no pueden dejar de visitarse en el DF, sin dudas es el Museo de Antropología e Historia, que es uno de los más importantes del mundo, ya que expone piezas únicas de gran valor histórico y artístico producidas por las culturas mesoamericanas como la olmeca, tolteca y maya. En él pueden encontrarse  el  famoso calendario azteca o piedra del Sol.

 

Por su parte, el barrio de Coyoacán es uno de los sitios más tradicionales y significativos, del DF que es recomendable visitar. El barrio  es un epicentro cultural debido a sus numerosos museos y espectáculos callejeros. Entre ellos se destaca la Casa Azul, dedicada íntegramente a la vida y obra de la artista Frida Kahlo, quien era su dueña. Xochimilco es otra atracción turística muy visitada por turistas, allí se puede navegar sobre barcazas y rememorar cómo era la ciudad flotante antes de la llegada de los españoles.

La Casa de los Azulejos es otro punto imperdible del DF, también fue declarada Monumento Nacional y en su origen fue palacio de los condes de Orizaba. Su fachada está íntegramente decorada con azulejos de  talavera y funciona allí, un café cultural.

El DF además es una ciudad de gran desarrollo urbanístico, con numerosos medios de transporte que unen prácticamente todos los puntos de la ciudad. A pocos kilómetros de allí se encuentran las ruinas de Teotihuacán, con las pirámides del Sol y la Luna como ejemplos de las culturas precolombinas que florecieron en estas tierras.

[fbcomments]