Museo del Diseño de Londres, reubicado en un edificio símbolo arquitectónico de la posguerra británica

El Museo del Diseño de Londres reabrió sus puertas en 2016 en una nueva localización situada en el antiguo Instituto de la Commonwealth. Más precisamente en 224-238 Kensington High Street, London W8 6AG.

El proyecto estuvo a cargo de John Pawson, quién rehabilitó el interior de edificio, y de OMA (Rem Koolhas) cuya misión fue la de planificar el desarrollo urbanístico residencial de los alrededores.

El Museo del Diseño fue trasladado desde Sand Thames, a orillas del río Támesis, hasta el distrito de Kensington. Su nueva localización, el antiguo Instituto Commonwealth, es un edificio diseñado en 1962 por el estudio Robert Matthews, Johnson-Marshall & Associated.

Interior del Museo del Diseño de Londres
Interior del Museo del Diseño

El edificio, símbolo arquitectónico de la posguerra británica y clausurado desde hace más de una década, se rehabilitó con el fin de acoger a unos 500.000 visitantes al año y posibilitar la ampliación de su programa educativo y de eventos.

John Pawson espera que el resultado final demuestre “que no es necesario demoler edificios antiguos para hacer un maravilloso espacio público nuevo”.

El Museo del Diseño por Fuera
El Museo por Fuera

La fachada sur es acristalada para permitir el paso de luz y establecer un nuevo equilibrio entre espacios verdes adyacentes y el interior del edificio.

Además, en la fachada norte se abre una nueva entrada que reaprovecha los cristales opacos de la antigua pared sur.

En el interior, los arquitectos mantuvieron la estructura del techo original, una superficie parabólica hiperbólica que se pandea hasta formar una bóveda.

Una escalera central da acceso a una entreplanta que comunica diferentes niveles y ofrece una vista de todo el edificio.

Por último, referido a materiales constructivos, el hormigón visto se empleó para los pisos del sótano y la planta baja. Mientras, los acabados en madera son los protagonistas del resto de los niveles del museo.

Los 5 niveles del Museo

Los 10.000 metros cuadrados que conforman los cinco niveles del Museo del Diseño dan cabida entre otros a:

  • la colección principal,
  • las exposiciones itinerantes,
  • el auditorio,
  • el espacio reservado para eventos públicos,
  • las zonas educativas,
  • las oficinas,
  • los talleres y,
  • la Biblioteca Sackler.

Ubicación y Cómo llegar

[fbcomments]