El río Támesis es probablemente uno de los ríos más importantes del mundo. Nace en el condado de Gloucestershire, pasa por Oxford, Eton y Londres y desemboca en el mar del Norte. Su longitud es de 346 km, y corresponde a la principal fuente de abastecimiento de agua en Londres.
Recientemente se ha dado a conocer un interesante proyecto que involucar de manera directa a este importante río inglés.
El arquitecto y diseñador británico Thomas Heatherwick ha revelado recientemente nuevas imágenes de su propuesta para un puente-jardín sobre el río Támesis de Londres.
El estudio de Heatherwick está trabajando conjuntamente con los ingenieros de Arup y el paisajista Dan Pearson en un plan que costaría alrededor de £ 150 millones. El proyecto propone un puente peatonal cubierto de árboles y arbustos para atravesar el río.
El puente de 367 metros contará con dos pilares estriados, que se apoyarán sobre un paseo marítimo que se intercala con espacios de estar y vegetación autóctona.
“La reactivación de South Bank durante las últimas dos décadas ha generado un barrio vibrante y artístico que atrae a un gran número de visitantes a sus galerías de arte, teatros, salas de música, restaurantes y zonas de entretenimiento al aire libre”, dijo Heatherwick. “Sin embargo, las visitas a Temple y North Bank, en la zona este de Somerset House y el puente de Waterloo son mucho menos frecuentes. El puente busca aumentar y nutrir la relación entre estas diferentes áreas, además de entregar nuevas rutas a pie hacia y desde Covent Garden y Soho”.
Los involucrados en el proyecto opinan que esta idea va a ayudar a una manera más lenta de cruzar el río, ya que la gente puede permanecer en el puente por más tiempo y mirar el paisaje urbano. Pero también será una manera segura y rápida para el viajero cansado de hacer su camino de regreso por sobre el Támesis.
Habrá pasto, árboles, flores silvestres y plantas únicas del hábitat de la ribera natural de Londres. Todo florecerá en la primavera y hasta tendremos un árbol de navidad en pleno invierno.
Se espera que Heatherwick presente la solicitud de construcción para el proyecto de £150 millones a principios de 2014. La construcción está prevista para comenzar en 2015.
Ficha técnica del proyecto:
Arquitectos: Heatherwick Studio
Diseño: Thomas Heatherwick
Ingeniería: Arup
Paisajismo: Dan Pearson
Año: 2017