Conoce el impactante «Bosque Azul» de Hallerbos en Bélgica

Bosque Azul de Hallerbos en Bélgica

Hallerbos, en holandés «los bosques de Halle«, es la zona forestal más importante y más extensa entre Senne y Zoniën. El «bosque azul» es un favorito del público gracias a la hermosa alfombra morada de jacintos silvestres, que florecen a mediados de abril. Las secuoyas gigantes también hacen que una visita a este bosque sea una gran oportunidad para apreciar este impactante paisaje.

¿Cuándo florece el bosque azul?

Los jacintos silvestres –o campanillas- del llamado «Bosque Azul» florecen en la primavera, época en donde merece la pena caminar regularmente en el Hallerbos. Esto es cuando las flores de primavera traen diferentes fases de floración y color al bosque.

El jacinto no florece al mismo tiempo cada año, debido a las variaciones en el clima que influyen en la floración. Pero los calendarios se publican regularmente y de modo muy anticipado, por lo que puede informarse de ello con tiempo suficiente para organizar su viaje.

Los 7 a 10 días después de la eclosión de las hojas de haya son los más bellos. El azul púrpura del Jacinto silvestre, combinado con el verde brillante y transparente de las hojas de haya jóvenes dan un efecto mágico al bosque.

A su vez, la luz del sol todavía alcanza las flores a través del dosel de hojas, pero un poco menos cada día. Así es como el bosque comienza a «cambiar» desde el azul púrpura o azul grisáceo. Y es exactamente la profunda alfombra azul púrpura lo que da al Hallerbos, ‘el bosque azul’, su atractivo irresistible”.

El otoño da al bosque una gran paleta de colores. Es maravilloso para caminar a través de las hojas caídas, donde se encuentra una exposición temporal en el bosque, especialmente para los niños y aquellos amantes de los espectáculos naturales.

¿Dónde se encuentra el Bosque Azul?

Situado justo en la frontera de Flandes y Valonia -Senne y Zoniën-, en el municipio de Halle, cercano al sur de Bruselas, se encuentra el bosque de Hallerbos o «madera de Halle». Desde finales de abril hasta principios de mayo unas pocas hectáreas de bosque en el borde de Hallerbos se cubren por una espléndida alfombra de jacintos salvajes.

La alfombra se extiende hasta perderse en el horizonte, dando vueltas alrededor de los árboles delgados, que llegan a los valles y concentrados alrededor de los arroyos.

Hallerbos fue una vez parte del Bosque de Soignes, el mayor bosque de hayas de Europa, que se extiende sobre la parte sur de Bruselas.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Hallerbos original fue destruido por las fuerzas de ocupación, aunque algunos viejos robles y hayas habían sobrevivido a la devastación y todavía se pueden ver hoy en día.

Después de la guerra, entre los años 1930 y 1950, se llevaron a cabo esfuerzos de replantación para lograr la reintroducción de las hayas y los robles nativos. El jacinto salvaje, sin embargo, es totalmente natural; así ha sido durante siglos.

Jacintos salvajes del bosque azul
Jacintos salvajes del bosque azul

Aparte del excelente espectáculo que representan los jacintos, uno puede manchar por un pequeño alazán de madera, con sus flores en forma de copa y hojas similares a los tréboles y flores blancas en forma de estrella de ajo silvestre, que se presentan al olfato mucho antes de que se los pueda ver.

El bosque cuenta con otras riquezas

En la primavera está repleto de pájaros, como currucas, capirotada, reyezuelos y trepadores azules, cuyo canto es el más audible. Hay ardillas rojas entre los pinos, buitres en los claros y renacuajos en los estanques.

Bosque azul de Hallerbos

También recomiendo una visita al Museo de la Hallerbos, que usted puede encontrar en Vlasmarktdreef 4 en el extremo sur-occidental del bosque. Todo lo cual representa un verdadero paraíso silvestre que dejará a los amantes de las experiencias naturales con una renovada admiración hacia la madre naturaleza y su perfecta sabiduría.

Actividades para realizar cerca de Hallerbos

Un paseo por el Bosque Azul de Hallerbos en 4K

5/5 - (1 voto)

¡Por favor, comenta sobre estos destinos!