12.000 pares de zapatos en los cielos de Abrantes

Califique este artículo

Doce mil pares de zapatos y apilados girando en formas geométricas se instalaron en el centro de la ciudad de Abrantes, Portugal, el mes pasado. Las instalaciones fueron dos proyectos ganadores del 180 Creative Camp 2014, que fue diseñado por el Canal 180 del país para promover proyectos de intervenciones urbanas.

El concurso recibió 72 inscripciones de 18 países y fue creado en colaboración con Archdaily, Canal 180, y el municipio de Abrantes. El concurso corrió hasta el 8 de junio con un jurado que incluyó Archdaily, la Editora Ejecutiva Becky Quintal, el Director Ejecutivo de Canal 180, y el Presidente de la Municipalidad de Abrantes. Los dos proyectos ganadores recibieron cada uno 2.500 euros para realizar e instalar su trabajo en Abrantes.

 

Ganadores de Intervención Urbana construida en Abrantes, Portugal para el Canal 180 Creative Camp

«Karat» por el italiano Francesco Bernabei y sueco Magnus Gustafsson, hace referencia elocuentemente a la historia de Abrantes, una ciudad cuyo nombre deriva de la palabra latina para el oro. «Karat» se compone de apilados, rotando las formas geométricas que reflejan e interactúan con las fachadas circundantes en la más concurrida plaza pública de Abrantes.

las formas geométricas que reflejan e interactúan con las fachadas

las formas geométricas que reflejan e interactúan con las fachadas

El reflejo de las formas asimétricas ofrece un momento de introspección para el espectador, mientras que al mismo tiempo sirve como un recordatorio del progreso y el impulso. El proyecto fue construido en Florencia, Italia y se transporta a Abrantes, donde fue montado en el sitio.

«Los 12 mil pares de zapatos de Abrantes» por Víctor Lledó García, Juan José Pérez Moncho y Mateo Fernández-Muro (Nodopía) de España, crean un nuevo contexto para la historia de la ciudad. En 1807 durante la invasión francesa, los residentes de Abrantes fueron ordenados por el general Jean-Andoche Junot a donar sus zapatos a los soldados.

En el diseño del proyecto, los autores resolvieron devolver los zapatos a la ciudad de Abrantes a través de la instalación de un toldo de zapato sobre un espacio público. La instalación sirve como un recordatorio del pasado, al mismo tiempo que proporciona un refugio contra el calor del sol portugués.

la instalación de un toldo de zapato sobre un espacio público

la instalación de un toldo de zapato sobre un espacio público

 

[fbcomments]