Heatherwick construirá parque de $170 millones de dólares al borde del río Hudson en Manhattan

Califique este artículo

El multimillonario Barry Diller, presidente de IAC/InterActiveCorp y ex gerente de Paramount Pictures y Fox, ha encargado a Thomas Heatherwick el diseño de un «parque futurista» de $170 millones de dólares en Manhattan.

Reemplazando al degradado «Pier 54», el nuevo «Pier55» será un paisaje ondulado exuberante, levantado sobre 300 columnas de hormigón a orillas del río Hudson, que funcionará como escenario de espectáculos al aire libre y como protección frente a tormentas.

El paseo marítimo de la ciudad de Nueva York ofrece enormes oportunidades para todo, desde el turismo a la recreación al aire libre, y Pier55 es el ejemplo perfecto de cómo podemos aprovechar ese recurso para construir una ciudad más agradable para todos», dijo el gobernador Andrew M. Cuomo. «La construcción de este nuevo muelle mejorará en gran medida el sistema de parques del río Hudson, y agradezco a la familia Diller – von Furstenberg por su generosidad y su visión en la búsqueda de una mejor ciudad de Nueva York».

«Hudson River Park se ha convertido en un destino para millones de neoyorquinos, desde todos sus boroughs», dijo el alcalde Bill de Blasio. «La revitalización y transformación de este muelle en una vibrante espacio comunitario traerá nueva energía y nuevos visitantes a nuestra costa».

El parque marino arbolado contará con tres espacios de actuación al aire libre, incluyendo un anfiteatro de 800 asientos. Los visitantes tendrán acceso a través de dos vías en dique que se conecta a una extensa explanada financiada con fondos públicos, que se extenderá desde Bloomfield Street hasta 14th Street.

El acuerdo con Diller para construir y mantener el «Pier 55» se extiende a un período de 20 años. Es por ello que se han lanzado algunas críticas medioambientales, ya que el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York no ha completado la revisión ambiental, lo que podría ser un problema. La agencia tiene la responsabilidad (o, debería tenerla) de desconfiar de cualquier cambio que involucre a la lubina rayada, una especie protegida.

Por otra parte, las preocupaciones ambientales incluyen a la nueva plataforma sobre el agua, que acrecienta el riesgos de esta especie, mediante el bloqueo de la luz solar y obstaculizando el estado natural del río. Los funcionarios del parque afirman que el «Pier 55», en lo alto de sus pilotes, será responsable de aún más luz solar en el agua, y no menos, pero las autoridades ambientales tendrán que asegurarse de que estas afirmaciones representan la realidad en el futuro cercano.

Se espera que la construcción del proyecto comience en el año 2016 y que las obras se desarrollen en un plazo máximo de dos años.

[fbcomments]