Las mejores fiestas en España 3era parte

Día del Jamón: durante el mes de agosto se comienza a celebrar con diferentes actos, charlas, concursos de cortadores, etc, pero el gran día del jamón es el primer sábado de septiembre.  Se realiza en la localidad de Monesterio en Badajoz en el parque municipal y la piscina de la localidad, donde se habilitan casetas para la ocasión. El festejo se completa con actividades lúdicas, concursos de cortadores, jornadas técnicas, música en vivo y degustación de los mejores jamones de la región.

 

Las mejores fiestas en España 3era parte

Esta fiesta popular reúne aproximadamente unas 10 mil personas en cada edición, llegan a repartirse unos  mil bocadillos y  se ponen a la venta 14 mil piezas. Monesterio es el lugar donde se produce tal vez el mejor jamón ibérico del mundo; ya que allí se crían los cerdos ibéricos en condiciones únicas. La elaboración artesanal, junto a la ubicación de la comarca permite que de sus secaderos salgan los mejores jamones.

La elaboración y comercialización del jamón es la esencia económica del pueblo y por ello esta fiesta  se ha  convertido en Fiesta de Interés Turístico Regional.

Romería de San Benito: en Pontevedra, provincia de Pontevedra se celebra cada 11 de julio la fiesta de San Benito en los alrededores del Monasterio de San Benito de Lerez “ el santo mais milagrero”. La tradición indica que se debe pasar por delante de su altar de rodillas , pasando el dedo por la lámpara de aceite que ilumina al santo.

La fiesta se desarrolla entre jornadas gastronómicas, en las que lo habitual es comer los tradicionales “callos”, espectáculos culturales, recreativos, competiciones, danzas, baile y música en vivo.

Su origen se remonta a la Edad Media, cuando los fieles se trasladaban hasta allí para pedir por la cura de todos sus males, en especial las verrugas. El fervor religioso se mezcla con las fiestas paganas que duran aproximadamente una semana completa. Durante estos días las danzas callejeras se convierten en todo un espectáculo.

Festival de los Patios Cordobeses: en Córdoba, Andalucía, la mayoría de las casas que provienen de la tradición romana y luego musulmana, cuentan con un patio que en su centro tiene una fuente y un pozo que acumulaba el agua de lluvia. Los musulmanes además le agregaron un zaguán y una gran cantidad de vegetación para aumentar la sensación de frescura.

Desde 1921, se realiza un concurso de patios cordobeses en el cual cada casa es ornamentada para la ocasión esperando la llegada del calor. La fiesta de los patios cordobeses sirven como punto de encuentro musical, cultural, y gastronómico durante dos semanas en primavera.

La tomatina: Buñol, Valencia se realiza la tradicional “Tomatina”, una de las fiestas más populares y originales de España. La “batalla” en si, se organiza con tiempo, cuidado y alevosía. La noche anterior se siembran las calles de tomates sanos y frescos que luego se utilizarán como arma contra la gente o pisoteados y restregados sin compasión.

Al mismo tiempo que la guerra de tomates se desata, se cocinan paellas a la leña en la plaza durante todos los días que dura la fiesta. Por su puesto esto se acompaña con buenos vinos de la tierra. A las diez de la mañana comienza el caos con el “palo jabón”, un poste engrasado con un jamón en la parte superior.

En el momento en que alguien logre desenganchar el jamón de su palo, comenzará el arrebato de la masa y los camiones volcarán las masas de tomates de Castellón. Cada año se arrojan unos 150 mil tomates y participan unas 20 mil personas de todo el mundo. El origen de esta fiesta se remonta a una broma: alguien cantaba muy mal en la plaza y comenzaron a arrojarle verduras, de allí en más se transformó en una fiesta alegre y colorida.

[fbcomments]