Las mejores fiestas en España (2da parte)

En Sevilla, más precisamente en la localidad de Aznalcázar, se celebran las Fiestas de Santiago, declaradas de interés turístico de Andalucía. Se realizan para el 25 de julio y se trata del Pregón en la plaza del municipio durante las vísperas, una verbena popular, la procesión de Santiago (sobre el caballo blanco) y la Virgen de las Angustias (con atributos de gloria) y una misa cantada por el  coro apóstol Santiago.

Por otro lado, las jornadas medievales de Cortegana en Huelva se celebran cada año durante cuatro días a mediados del mes de agosto. La fiesta acontece en torno al castillo, con doncellas y juglares, cenas medievales, mercadillos, teatro, juegos y exposiciones. Es un completo espectáculo para los sentidos, en un marco natural y cultural imperdible.

 

Las mejores fiestas en España (2da parte)

Sin dudas, las fiestas de San Fermín  Pamplona/Iruña (Navarra / Nafarroa) son unas de las más famosas incluso fuera de España. En total son 9  días de fiestas que comienzan el 6 de julio con un cohete anunciador que estalla en la Plaza Consistorial al mediodía. En ese momento comienzan a agitarse pañuelos rojos y se escuchan canciones típicas con vivas en honor de San Fermín.

Los concurrentes pueden unirse a las peñas y charangas en la calle Jarauta o permanecer en las terrazas de la Plaza del Castillo tomando algo y viendo a distancia el evento. El 7 de julio se realiza la procesión de San Fermín. Los encierros taurinos son el acto internacional más reconocido de las fiestas navarras. Se abren los portones de los corrales y comienza a salir la manada de toros. Hay ocho tramos de encierro: Santo Domingo, Plaza de Mercaderes, Cueva de Estafeta, Bajada de Javier, Telefónica, Callejón y Plaza de Toros.

Tiene una duración de 4 minutos cada uno de esos tramos en la que los toros alcanzan una velocidad de 24 km/h entre la  muchedumbre. Su origen se remonta a una feria de pastores navarros que tenían que conducir a sus toros de lidia desde la Ribera hasta la Plaza Mayor para participar en el mercado.

Por su parte, Galicia también celebra. En este caso en el mes de septiembre se llevan a cabo las Fiestas de la Virgen de Guadalupe en Rianxo (La Coruña). Declaradas también de interés turístico de Galicia comienzan el primer domingo posterior al 8 de septiembre y el acto central consiste en una procesión marítima. Luego durante una semana se suceden juegos populares, actuaciones y concursos. El momento culmine es el apagón del pueblo y miles de voces entonando “A Rianxeira” en honor a la Virgen de Guadalupe.

Por último, en la provincia de Murcia se conmemora el Entierro de la Sardina, cada año posterior a Semana Santa. Junto a la Feria y a las fiestas de la Primavera es la más importante en Murcia. Data de 1899 y se compone por una Batalla de Flores, en la que se salpica el cielo y el suelo con flores de toda la región, y el Entierro de la Sardina propiamente dicho. Esto consiste en un gran desfile de carrozas que culmina con la quema de la sardina el día sábado siguiente a la Semana Santa. Se degusta gastronomía típica de la huerta murciana y en las Barracas se puede probar todo tipo de “tapeo”.

[fbcomments]