Las mejores fiestas en España (1ª parte)

España es uno de los países europeos en donde se puede disfrutar de un mayor número de celebraciones a lo largo de todo el año.  En los mismos se puede degustar su rica gastronomía como asi también sus buenos vinos, cervezas y sidras. Por otro lado en cada uno de estos eventos hay números artísticos de diversa índole.

 

Las mejores fiestas en España (1ª parte)

Uno de ellos por ejemplo es  la celebración del primer viernes de mayo en Jaca (Huesca) estos festejos conmemoran la batalla de Llanos de  la Victoria, en la que se repelió un intento de  reconquista musulmana. La celebración comienza con el almuerzo en el lugar de los hechos.

Su origen se remonta a una leyenda tal vez, de un ejército de moros compuesto por 90 mil hombres (una cifra desproporcionada) que se enfrentó a mil jacetarios. La figura central de la fiesta es el conde Aznar Galindez, un noble visigodo que gobernó los valles de Hecho y Canfranc con el reconocimiento de Carlomagno y que tuvo que poner a prueba su fuerza para defender a Jaca. En la Ermita de la Victoria se celebra el primer viernes de mayo con un buen almuerzo compuesto de migas, chorizo, costillas y regado con vino de la tierra. Luego cerca de dos mil jacetanos participan del desfile de la Victoria vestidos con trajes de la época.

En Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) desde el 25 de abril hasta el 15 de mayo se celebra la Fiesta del Santo, es decir las fiestas patronales de Santo Domingo de la Calzada. El 25 de abril es el día de la gaita y el tamboril y es el preparativo ritual para la procesión del Pan Santo. El 1 de mayo es el reparto del Pan Santo y su procesión, el día 10 es el Disparo del Cohete con desfile de Carneros del Santo con música, pasacalles, charangas y finalmente la bendición de ramos. El 11 es el día de Las Doncellas y La Rueda, el 12 finalmente es el día del Santo, ocupado con el almuerzo y fiesta por la noche y se completa con una procesión hacia la Catedral. El 15 finalizan las fiestas del Santo con la celebración de San Isidro Labrador. En total son más de 15 días en total de fiestas, ritos, costumbres y tradición.

En La Rioja también se da la Batalla del Vino en el amanecer del 29 de junio, declarada de interés turístico nacional, se celebra durante la festividad de San Pedro en la ciudad de Haro más precisamente. Consiste en remojar con vino tinto a otros participantes hasta quedar completamente morados. El lugar es visitado desde el s VI y venerado por los peregrinos, la romería comenzó a organizarse mejor a partir de la construcción de la primera ermita en los riscos a comienzos del s XVIII.

La Fiesta de Astures y Romanos también declarada de interés turístico nacional recrea el final de las guerras Astures, cuando el emperador abandona el frente bélico y regresa a Roma. Se celebra en la ciudad de Astorga (León) el último fin de semana de julio de cada año, de jueves a domingos, con espectáculos de circo romano, jornadas gastronómicas, visita al campamento, mercado romano, talleres, competiciones, catapultas, y la noche de druidas, que eran filósofos y  teólogos celtas.

[fbcomments]