Laberinto en la Plaza Vinyes de Lérida, uno de los lugares más bonitos de la urbe

Califique este artículo

Lérida es una ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Cataluña. Existen pruebas de asentamientos en el área de la ciudad de Lérida desde al menos desde la Edad del Bronce.

Desde el siglo VI a.C. y hasta la conquista romana Lérida se convirtió en la principal ciudad de los ilergetes, un pueblo íbero que la denominó Iltirta.

Sin una etimología clara, Labrys (se relaciona con la piedra) e Inthos (sufijo locativo empleado por los griegos y, probablemente, de origen minoico) forman la palabra laberinto, que quizá se refiera a una forma de baile.

Su significado cultural y su interpretación simbólica son muy ricos.

Diseñado por el estudio EMBT

El estudio de arquitectura EMBT se aprovecha de ello y propone para la Plaza Vinyes, un espacio abierto con dibujos laberínticos que «guíen los pasos de los bailarines en su danza de la primavera» alrededor de un elemento central.

Dibujos del Laberinto

EMBT toma como símbolo de Lérida las grandes zonas verdes que rodean la Catedral de la Seu Vella y dominan la ciudad.

Son, posiblemente, los espacios más bonitos de la urbe, que trasladan de forma casi literal a la plaza: un espacio en el que conviven los peatones y los vehículos presidida por la escultura del músico Ricard Vinyes.

El Laberinto visto desde el aire

Tomando como referentes la Plaza Francesc Macià, en una de las zonas más transitadas de Barcelona, la Place de l’Étoile en París o la Tiegarten en Berlin, por sus espectacular rotonda y su memorable columna coronada por un ángel, se traza una rotonda a la salida de la calle Roure cuya función es la de actuar de bisagra entre la nueva plaza y el recorrido de los vehículos.

Esta rotonda se termina con un dibujo laberíntico, hecho de bandas de vegetación y pavimento de ladrillo.

Plaza Vinyes en Lleida
Plaza Vinyes en Lleida

La plaza se organiza por áreas verdes: árboles, zonas de césped y arbustos bajos plantados en forma de laberinto.

Su función es ayudar a la organización de las actividades de ocio del barrio:

  • las terrazas de los comercios,
  • un área de juego de niños,
  • zonas de estancia y asientos y,
  • recorridos peatonales.

Ubicación y Cómo llegar

[fbcomments]