Cotopaxi, increíble destino económico en Ecuador

Califique este artículo

Cotopaxi es uno de los destinos sudamericanos que a menor costo, te ofrece mucho más que cualquier otro lugar. Esta provincia ecuatoriana del centro norte, te espera en la región de la sierra con el calor de sus volcanes y de su gente.

La provincia serrana se llama así por el volcán Cotopaxi, uno de los volcanes más grande y activos del mundo, que se alza omnipotente como escenario de la ciudad capital de la provincia, Latacunga.

Visitando Latacunga en septiembre o en noviembre, puedes disfrutar de la tradicional fiesta de la Mama Negra, llamada también Santísima Tragedia, una celebración espectacular que resulta de la mixtura de todas las influencias culturales de la zona: la africana, la indígena, y la española, en la que la protagonista central desfila, ataviada con atuendos típicos del poblado, consistentes en amplios faldones, blusa bordada, adornos y hermosos pañuelos, todo pleno de color; ropajes que se van mudando en cada esquina, durante el desfile, al son de la música y los diferente grupos de personas que la acompañan en el recorrido.

Si viajas a Cotopaxi practicas ecoturismo puro: puedes conocer al grupo étnico Panzaleo, los cuales estuvieron en sus orígenes asentados en el centro del callejón Interandino, al sur de la provincia. Esta comunidad bilingüe, acostumbra a festejar hoy en día la fiesta de Corpus Cristi, fuerte influencia heredada por los colonos del 1800. En ella se puede disfrutar de la música (en la que utilizan instrumentos autóctonos), danzas y vestimenta de los pueblos originarios, así como degustar sus platos regionales y orgánicos, ideales para los amantes de la comida exótica. Entre los más peculiares se ofrece el cuy asado con tubérculos y vegetales de sus huertas, así como empanaditas dulces fritas en grasa de cerdo.

Como no puede ser de otro modo, los fanáticos de la naturaleza y su diversidad cuentan con el Parque Nacional Cotopaxi, en cuyo centro se erige el homónimo gran volcán, el sumo protagonista del lugar. Este sitio cuenta con casi 34000 hectáreas que albergan numerosas aves y mamíferos, además de los coloridos bosques de pinos, en el cual además funciona El Área Nacional de recreación y educación ambiental El Boliche, la que brinda a todos sus visitantes la información, los paseos y las actividades más diversas para disfrutar del sitio y apreciar su grandiosidad.

El frío del volcán, el calor de sus platos y su gente, es mucho más de los que se pueda pedir: lo máximo en turismo sustentable al mínimo precio: el aroma a naturaleza y especias, los colores de sus paisajes y vestimentas, la mezcla de culturas…hacen inevitable elegir la provincia de Cotopaxi como tu próximo destino. Ni lo dudes, viaja a Ecuador.

 

Foto / photo credit: Peter Gene via photopin cc

[fbcomments]