Turistas perdidos en un bosque: Cómo actuar cuando nos extraviamos en una excursión

Califique este artículo

Todos los años, se reportan casos de turistas que se extravían en diferentes entornos. A veces hay que buscarlos en escarpadas montañas, otras en ríos, en el mar, en selvas o en bosques. Por eso es bueno, si salimos de vacaciones y nos gusta explorar, practicar montañismo, navegar, o disfrutar adentrándonos en los hermosos paisajes que visitamos, atender algunas recomendaciones, para que un hermoso paseo no se transforme en una experiencia negativa y riesgosa.

  • Investigar un poco antes de partir, sobre las características del sitio, sus recursos, sus reservas de agua, flora, fauna.

  • No alejarse del auto sin mapa, brújula, navaja, agua de reserva, un recipiente de metal, algún alimento y el móvil con carga suficiente, abrigo y una bolsa de residuos.

  • Avisar a dos personas al menos, el lugar donde piensas ir.

Puedes pensar que es exagerado,  si sólo irás a recorrer las cercanías, pero en la naturaleza no hay letreros ni líneas rectas, en sólo 20 metros se puede perder la orientación si la maleza es muy cerrada.

Si partimos sin lo necesario, entonces, hay más puntos que deberíamos conocer antes de salir de aventura. Las personas de ciudad se alarman excesivamente, cuando se encuentran frente a la Naturaleza, como si ella intentara hacerles daño, pero no es así. Las siguientes son ideas para el Hemisferio Sur:

  1. No camine hacia cualquier parte, podría estar alejándose más. Siéntese y piense cuál será su estrategia de supervivencia.
  2. Vea con qué elementos cuenta, ¿brújula, mapa, encendedor?, si no es así,  entonces láncese con optimismo a la aventura de la supervivencia.
  3. En algún espacio abierto busca crear un triángulo de unos 10 metros de cada lado, con maderas, piedras o cualquier elemento contrastante. Este es un símbolo universal de emergencia.
  4. Observa los árboles: hay más ramas y flores del lado norte y más musgos y humedad al sur.
  5. Busca un claro del bosque donde penetre el sol, observa las sombras hacia donde se mueven, siempre de oeste a este, colocando una vara en la dirección que recorre la sombra, cruce otra al medio y sabrá dónde está el norte. Si ya atardeció y el sol está a su derecha, usted está mirando al sur.
  6. Observa los pájaros: las aves pequeñas se mueven alejándose de las poblaciones y plantaciones al atardecer, en busca de sus nidos, y se acercan al amanecer en busca de granos. Las bandadas viajan de sur a norte en invierno y de norte a sur en verano.
  7. Observa los colores alrededor, los verdes intensos y frescos, indican agua cercana o a poca profundidad.
  8. Si descubres un pequeño hilo de agua, apégate a él, esa pendiente le llevará a un arroyo y éste a un río. Un rio significa agua, y también población en su desembocadura.
  9. No intentes cazar, te deshidratarías antes de lograrlo, mejor recolectar frutos, semillas, plantas que reconozcas como comestibles, si no estás seguro, es mejor el hambre que una intoxicación. Si tienes acceso al río, puede pescar, no será fácil, busca un tentempié que te mantenga mientras practicas y logras atrapar algo.
  10. Come insectos, quitándoles primero la cabeza y las alas, pero no los de colores brillantes o aguijón posterior. Siempre cocínalos de alguna manera, su sabor será más agradable y evitarás consumir sus parásitos.
  11. Mantén un fuego encendido todo el tiempo, eso te mantendrá ocupado  y seguro. Recoge la madera que consideres suficiente para toda la noche, y multiplica por tres esa cantidad. No enciendas una gran hoguera, consumirá más de lo que reuniste. De vez en cuando, coloca sobre el fuego una rama verde que produzca humo, no sólo será visible sino que alejará a los insectos.
  12. Arma un refugio cerca del fuego, con la misma leña y unas ramas verdes, si refresca o llovizna por la noche, evitarás humedecerse y enfermar. No expongas tu espalda al sur para evitar enfriamientos.
  13. Muévete dentro de un área de 500 metros desde que te sentiste extraviado, a menos que debas caminar más para conseguir agua. Preserva tu zona segura, explorando para encontrar cosas útiles y algo de comer. Deja señales a tu paso.
  14. Si no tienes agua cerca, coloca unas bolsas atadas en las ramas donde dé el sol, para que produzca la evaporación  y la bolsa capture la humedad, en unas horas podrás beber agua de allí.
  15. Si te lastimaste,  por ampollas o raspaduras, limpia la herida, puedes lamerla o limpiar con saliva y luego dejar que el sol la seque.

Recuerda que la naturaleza no es tu enemiga, debes prestar atención y aprovechar los recursos que te brinda, hasta el momento de ser rescatado.

[fbcomments]