Shopping de diseño. Hanjie Wanda en Hubei, China

Para quienes gozan de ir de compras, seguro que les vendrá bien este dato. En la ciudad de Hubei en China, se encuentra el Shopping Hanjie Wanda, uno de los diseños más vanguardistas para un centro comercial en la actualidad.

Diseñado en 2013 por los arquitectos de UNStudio, el Centro Comercial Hanjie Wanda cuenta con 22.630 metros cuadrados destinados al comercio.

Hanjie Wanda shopping. Vista aérea-aerea

El centro comercial alberga tiendas de marcas internacionales, tiendas de clase mundial, servicios de comidas y cines.

El enfoque de UNStudio para el diseño de la Wanda SquareHanjie combina elementos contemporáneos y tradicionales de diseño en un solo concepto.

La Sinergia de los Flujos

Para el diseño de la atención de Hanjie Wanda Square y sus flujos de visitantes, éstos son guiados por las principales rutas hacia las fachadas y entradas del edificio.

De las tres entradas principales, estos flujos son guiados a dos atrios interiores. El concepto de “sinergia de los flujos” es clave para todos los componentes de diseño; la articulación fluida de la envolvente del edificio; la programación de la iluminación de la fachada dinámica; y el lenguaje contenido de patrones al interior, que guía a los clientes a partir de los atrios centrales a los niveles superiores y en todo el edificio a través de pasillos de vinculación.

Shopping Hanjie Wanda, China

El diseño de la fachada refleja la combinación artesanal de dos materiales: acero inoxidable pulido y vidrio modelado. Estos dos materiales se hacen a mano en nueve esferas diferentes recortadas, pero normalizadas.Sus posiciones específicas en relación con los demás recrean el efecto del movimiento y la reflexión en el agua, o los pliegues sensuales de la seda.

Iluminación arquitectónica

La geometría varía desde esferas completamente de acero inoxidable hasta una secuencia de esferas recortadas gradualmente hacia abajo a un hemisferio, con una incrustación de vidrio laminado con papel impreso. La iluminación arquitectónica está integrada en la fachada de 42.333 esferas.

Centro comercial Hanjie Wanda en Hubei, China

Dentro de cada esfera, iluminación LED emite luz en el vidrio laminado, generando brillantes manchas circulares. Simultáneamente, un segundo conjunto de iluminación LED en el lado posterior de las esferas crean una iluminación difusa en los paneles traseros. Un total de 3.100.000 luces LED, son utilizadas para cubrir los 17.894 metros cuadrados de fachada.

Varias posibilidades para combinar y controlar estas luces permiten efectos de iluminación de medios diversa y programación de secuencias de iluminación relacionadas con el uso y la activación del centro comercial Hanjie Wanda Square.

Centro comercial contemporáneo y tradicional

El concepto interior se desarrolla alrededor de las aurículas del norte y sur, creando dos ambientes diferentes, pero integrados. Las aurículas se convierten en el centro de la dualidad dinámica de las dos identidades del proyecto: un centro comercial contemporáneo y tradicional. Las variaciones en la geometría, materiales y detalles definen estos caracteres diferentes.

En el atrio del sur, matices plateados y grises con texturas reflectantes reflejan la identidad de la ciudad y su ritmo urbano. Ambas aurículas están coronadas por lucernarios con una estructura de embudo que conectan el techo y la planta baja.

Las estructuras de embudo son enchapadas de 2.600 paneles de vidrio y se imprimieron digitalmente con un intrincado dibujo. Además, cada embudo alberga integralmente un par de ascensores panorámicos. Sin duda, la parada en este increíble edificio es obligatoria si visitas China.

[fbcomments]