Gouqi, la mística belleza de un pueblo chino abandonado

La isla Gouqi pertenece a un grupo de cerca de 400 islas conocidas como Islas Shengsi, y forma parte del archipiélago de Zhoushan, situado fuera de la bahía de Hangzhou. Es el mayor archipiélago de China.

 

Gouqi, la mística belleza de un pueblo chino abandonado

Tradicionalmente Zhoushan había dependido en gran medida de su industria primaria, que era la pesca, dada que Zhoushan es la pesquería más grande de China. Hoy en día con el desarrollo de los sectores secundario y terciario, la base económica de Zhoushan se ha diversificado en gran medida. Construcción y reparación de buques, transporte marítimo, la industria ligera, el turismo y la industria de servicios crecen para ser los principales contribuyentes de la producción económica local.

En consecuencia, muchos pueblos de pescadores han convertido hoy en abandonados. Algunos de los pueblos mejor conservados se encuentran en la isla Gouqi. Las Islas Shengsi son un destino turístico muy popular y sigue siendo un área importante de pesquería que atrae a más de 100.000 pescadores cada invierno.

Los rastros de vida humana persisten, las huellas tallan su camino a través de la tierra y el cielo, cientos de objetos abandonados y la sensación de que todo parece congelado en el tiempo. Ya sea mórbido o sublime, los edificios y asentamientos abandonados son un objeto de fascinación y de intriga para los arquitectos.

Tal como las imágenes del fotógrafo Jane Qing de un pueblo abandonado en la isla Gouqi (China) lo demuestran, existe una extraña belleza que se encuentra en lo abandonado y lo descuidado. Gouqi es parte de las Islas Shengsi, un grupo de más de 400 islas que conforman parte del Archipiélago Zhousan, a las fueras de la bahía de Hangzhou.

Aunque en el pasado Zhousan ha confiado fuertemente en su industria pesquera, el crecimiento de las industrias secundarias y terciarias -construcción de barcos, turismo, servicios- han dejado muchos pueblos pesqueros abandonados. La isla Gouqi alberga uno de esos pueblos, uno de los mejores preservados del archipiélago, a pesar de poseer una economía diversificada. De hecho, las islas Shengsi aún conversan una importante zona pesquera, atrayendo a más de 100.000 pescadores cada invierno.

[fbcomments]