Allianz Arena: El estadio del siglo en el corazón de Munich

El estadio Allianz Arena de Múnich, Alemania, es sin duda uno de los estadios más impresionantes construidos en nuestro siglo, y una de las mayores atracciones que ofrece la ciudad.

De día o de noche, el estadio deslumbra a quien lo visite. El diseño de la obra fue realizado por la oficina de arquitectos de fama mundial Herzog & de Meuron, el cual fue seleccionado en febrero de 2002.

El diseño del Allianz Arena representa una interpretación innovadora del estadio de fútbol del futuro. Por ello, su estructura de diamantes traslúcida sobre la cual se proyectan diferentes colores ha sido desarrollada para transmitir una sensación de poesía única en el mundo.

La firma de seguros alemana Allianz, que es el principal socio de la sociedad que construye el proyecto. El costo total de la construcción es de € 280.000.000, pagados por el TSV 1860 München y el FC Bayern München. Su construcción comenzó el 21 de octubre de 2002, con la colocación de la primera piedra por parte de Franz Beckenbauer, y fue terminada en abril de 2005. Fue inaugurado el 30 de mayo de 2005.

 

estaddd

 

 

Las tribunas se distribuyen en 3 órdenes y, contrariamente a la ligereza de la envoltura, han sido realizadas con cemento armado.

En realidad, la composición de la fachada y la de la cubierta son muy parecidas; de hecho, la superficie siempre está compuesta por paneles romboidales de 6 a 8 metros de largo y formatos de dos membranas: ambas transparentes para la cubierta; y una blanca y otra transparente para la fachada.

El resultado es un efecto de continuidad e increíble armonía, en un proyecto en el que la unidad no corre el riesgo de confundirse con la monoliticidad, precisamente gracias a la variabilidad de color y de luz.

Enfatiza también la ligereza del Allianz Arena la separación del terreno: los cerca de 4 metros que lo separan del plano de la plaza restituyen la idea de un edificio «suspendido» y vibrante.

Una arquitectura, por tanto, que rechazando ser solo contenedor sabe hacerse espectáculo, acontecimiento, puesta en escena.

El inmenso estadio cuenta con 66.901 lugares en tres niveles completamente techados, 3400 de ellos asientos ejecutivos, 106 palcos VIP y 1.400 lugares próximos al campo.

La grada superior tiene una inclinación de 34 grados, lo que permite una visibilidad perfecta desde todos los puntos.

Una vez dentro, las instalaciones para aficionados y hombres de negocios, abarcan todos los ámbitos, con una amplia elección de catering, entretenimiento y ocio, Salones de la Fama, servicios de guardería y jardín de infancia, grandes tiendas para aficionados, oficinas y salas de conferencia por nombrar unos pocos.

No menos de 6.500 metros cuadrados se destinan a restaurantes y bares.

[fbcomments]