«Tierra de Mil Colinas», más allá de lo que se muestra: Rwanda

Califique este artículo

 Los turistas eligen como destino este pequeño país por sus famosos trekkings y safaris que tienen lugar en el Parque Nacional de los Volcanes, a tal punto que los permisos de rastreo para gorilas se venden antes de tiempo!

Hogar de los Gorilas de montaña en África, así es, Rwanda, también llamada Tierra de Mil Colinas como ya hemos dicho. En los últimos años el turismo ha ido creciendo de manera increíble gracias a estos hermosos animales.

Después del genocidio de 1994 Rwanda era considerado un país de peligro, pero hoy en día el país ha hecho un giro de 180 grados y cuenta con la seguridad necesaria para los turistas. La movilidad es relativamente fácil ya que las distancias son cortas y las rutas se encuentran en buen estado. Cuenta con la mayor concentración de Gorilas en el Parque Nacional de los Volcanes, además de estar protegido junto al sudoeste de Uganda y el este de la República Democrática del Congo, motivo por el cual hoy tiene una totalidad de casi 650 gorilas.

Sus montañas escarpadas de mil quinientos metros de altura con vastos bosques son el hogar de los simios más amenazados del mundo. Su ecosistema está protegido haciendo frontera con Tanzania y cuenta con un clima tropical el cual es perfecto para estos bellos animales. Si lo que desean es realizar un trekking pues no es recomendable durante los meses de Marzo a Mayo y de Octubre a Diciembre ya que las lluvias se hacen presentes obligando a los gorilas a refugiarse.

Durante los trekking puede verse más de lo que uno imagina, grandes familias estables de gorilas que  se encuentran dominadas por un macho dominante, su espalda plateada e inmensa imponen respeto. Feroces si se los altera pero en sí mismos muy tranquilos, únicamente pueden volverse agresivos si notan algo amenazante.

El hábitat de los gorilas es amenazada constantemente, ya sea por la caza furtiva de estos animales como también por la recolección insostenible de madera para combustible. Son famosos por «convivir» con seres humanos ya que los poblados se encuentran en las bases de las montañas, y así como suena de fascinante también es peligroso para ellos ya que las construcciones van tomando terreno y solo logran que ellos se adentren cada vez más al interior de los bosques en las montañas. En los últimos años han aprendido a vivir con humanos, y muchos de ellos hasta han logrado comunicarse por medio de señas. Las enfermedades de los poblados son fácilmente transmitidas a los gorilas y pueden ser mortales para ellos, es por ello que grandes grupos de veterinarios voluntariados se encuentran en constante contacto con ellos para poder preservar sus vidas.

Rwanda, bello por sus paisajes presta desde hace ya diez años servicios a los turistas con guías especiales que le brindan a los visitantes una experiencia intensa con los gorilas que dura más de 6 horas explicando aspectos de su ecología y comportamientos a lo largo del trekking. Los guías han ayudado a rastrear los grupos de gorilas para garantizar el éxito de su encuentro para que usted pueda conocerlos íntimamente.

En los últimos años podemos decir que Rwanda ha visto que mediante la preservación de la vida ha podido mostrar su belleza dejando en el pasado aquel oscuro recuerdo que tiñó el país durante tantas décadas de sufrimiento llenando con luz cada rincón, plasmando su historia y fortaleciendo sus ecosistemas  llegando a los más profundo de cada turista, dejando una huella profunda y marcando con sonrisas grandes recuerdos que han sido reflejo de estos maravillosos animales que con los años han ido creciendo en número.

[fbcomments]