Alojamientos Turísticos Sustentables para los emprendimientos que cuidan el ambiente

La Provincia de Buenos Aires, a través de su Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) otorga certificados de “Alojamientos Turísticos Sustentables” (ATS) a emprendimientos hoteleros que cuidan el hábitat natural. Un programa estatal único en Sudamérica los agrupa según el compromiso con el medioambiente y los incluye en un catálogo a manera de buscador de hoteles […]

Resulta interesante también:

Hoteles en Río de Janeiro – Alojamientos
avantrip agencia de viajes online
Agencias de viajes innovadoras. Ventas, asesoramiento y gestión

La Provincia de Buenos Aires, a través de su Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) otorga certificados de “Alojamientos Turísticos Sustentables” (ATS) a emprendimientos hoteleros que cuidan el hábitat natural.

Un programa estatal único en Sudamérica los agrupa según el compromiso con el medioambiente y los incluye en un catálogo a manera de buscador de hoteles que se puede consultar por Internet.

La certificación, que oscilará entre los niveles uno (1) a cinco (5) hojas, ampara que a mayor nivel, mayor es el compromiso ambiental del establecimiento. Los alojamientos que reciban la mejor calificación, y sean categorizados en el nivel 5, tendrán un certificado exhibible de Alojamiento Turístico Sustentable ya que su oferta se adecua al ecosistema.

La calificación se realiza a través del Programa “Alojamientos Turísticos Sustentables” (ATS) creado en 2009 para agrupar hoteles, cabañas y complejos según su grado de compromiso con el ambiente en el que están emplazados.

El programa busca el respeto y la conservación de los recursos naturales en la actividad hotelera, por lo que establece criterios de selección orientados a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de agua, el uso eficiente de la energía, la conservación del ecosistema, la planificación en el uso del suelo y a mejorar la calidad del aire, fomentando el desarrollo sustentable de la actividad turística y hotelera.

La Provincia ya categorizó más de ciento veinte hoteles ambientales, el catálogo puede consultarse en el sitio www.opds.gba.gov.ar en el link del programa (Clic Aquí).

Tenemos que buscar el equilibrio entre desarrollo económico, progreso y cuidado ambiental. Por eso el programa del OPDS está orientado a poner en valor lo que es fundamentalmente nuestra oferta turística, que tiene que ver con lo que el turista busca, un encuentro con la naturaleza“, dijo el gobernador Scioli durante la entrega de los primeros certificados.

Gustavo Cilenta, Director de Producción y Consumo Sustentable del OPDS, remarcó que “además de crear conciencia de los problemas relacionados con el ambiente, este Programa promueve el ecoturismo y fomenta la creación del consumo y el empleo en la Provincia” y aclaró que “todos los alojamientos dentro de la Provincia de Buenos Aires están en condiciones de categorizar“. Los alojamientos categorizados podrán exhibir un certificado de Alojamiento Turístico Sustentable que garantiza que su oferta se adecua al ecosistema y aporta mediante su actividad al cuidado de nuestros recursos naturales. Las certificaciones tendrán una validez de dos años y los trámites para la obtención de los formularios pueden realizarse a través del sitio web del OPDS.

El Área de Sierras fue la primera en recibir la categoría ambiental, ya que los primeros 21 hoteles sustentables de Sudamérica que se adhirieron al Plan se encuentran en la localidad de Sierra de la Ventana, del partido de Tornquist. Sin embargo, todos los alojamientos dentro de la Provincia de Buenos Aires están en condiciones de categorizar y será por medio de una evaluación de su funcionamiento Ambiental que hará la Dirección de Producción y Consumo Sustentable del OPDS, donde se determinará el nivel de compromiso y sostenibilidad.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires espera con estas acciones mejorar la gestión ambiental del sector hotelero y potenciar al ecoturismo que, a nivel global, ya acapara más del 8% del volumen del negocio, cifra que va en aumento año tras año.

Este programa que lanzó el Gobernador Scioli, es único en Sudamérica. Certificaciones similares operan en hoteles de Estados Unidos, Europa y Oceanía.

Criterios de evaluación del Establecimiento

El propósito de la evaluación ambiental es asegurar que las opciones de desarrollo bajo este condicionamiento, sean ambientalmente adecuadas y sustentables.

Para la elaboración de la evaluación de los criterios, requisitos y procedimientos para obtener la certificación como desarrollo turístico sustentable, se proponen los siguientes componentes ambientales como esenciales:

  1. Agua. Incluye factores como consumo, reuso, reducción, calidad del agua de contacto, tratamiento y disposición del agua residual.
  2. Gestión de Residuos. Incluye factores como reducción, reutilización, reciclaje y disposición final adecuada.
  3. Entorno natural. Incluye factores como criterios de selección de sitio y planeamiento adecuado para la protección del hábitat, continuidad de los corredores biológicos, protección de flora y fauna.
  4. Energía. Incluye factores de abastecimiento, consumo, reducción y eficiencia.
  5. Comunicación con proveedores y sensibilización de huéspedes. Incluye factores de información, interpretación, señalización, conocimiento y difusión de normativa ambiental a empleados y clientes.

Más información: http://www.opds.gba.gov.ar/Hoteles_Sustentables/sample.php

Fernando Olmedo

Comentarios

Comentarios

esqui el colorado
Descubre El Colorado, cerquita de Santiago De Chile

  El Colorado es el primer centro de esquí que funcionó en Chile, hoy en día es el más urbano...

Cerrar