Acacia misteriosa en África

Sobre: Curiosidades del mundo, Nigeria

ÚLTIMO ÁRBOL DE TÉNÉRÉ

-Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el sitio Atlas Obscura, y traducido para Enviajes por Cecilia Hauff.-

El desierto de Ténéré, en el noreste de Nigeria, alguna vez estuvo poblado por un bosque de árboles. En el siglo XX la desertificación había arrasado con todo, excepto con una acacia solitaria. El árbol de Ténéré, como pasó a llamarse, no tenía compañía en 400 kilómetros a la redonda. Sus raíces habían alcanzado 40 metros de profundidad en la arena.
Cuando Michel Lesourd del Servicio Central de los Asuntos del Sahara llegó por primera vez hasta el árbol, escribió: “hay que ver este árbol para creer su existencia ¿Cuál es su secreto? ¿Cómo puede estar todavía vivo a pesar de la multitud de camellos que lo pisotean alrededor? ¿Cómo es que las caravanas de camellos perdidos no han comido sus hojas y espinas? ¿Por qué es que las numerosas caravanas de sal de Tuareg que pasan por aquí no cortan sus ramas para hacer fuego para preparar sus tés? La única respuesta es que este árbol es tabú y considerado como tal por las caravanas. Hay alguna especie de superstición o una orden tribal que es siempre respetada. Cada año las caravanas se reúnen alrededor del árbol antes de enfrentar el cruce del Ténéré. La acacia se ha convertido en un faro con vida, es que suele ser la primera o la última referencia de las caravanas que van de Agadez a Bilma, o a la inversa.”
En 1973 el árbol fue chocado por un camionero borracho de Libia. Fue reemplazado por una simple escultura de metal. La acacia muerta se conserva actualmente en el Museo Nacional de Nigeria en Niamey.

Otros Artículos Relacionados
Por qué protestan las bicicletas »
El desafío de partir »
Recorriendo Babel »
¡Largamos! desde Formosa con el pulgar arriba »
Fede sigue pedaleando por Brasil (segunda parte) »

Déjenos sus comentarios

Reciba EnViajes por E-mail

E-mail:

Enviado por FeedBurner


Bienvenidos a EnViajes

No es una guía, son relatos para viajar leyendo.

Seguí el viaje de Fede por el Mundo


Seguí el viaje de Cristian y Nati por Sudamérica


Que me quiten lo viajado por Chile

Homenaje a los caminos y a los compañeros de ruta.


Quiénes Somos

Nuestras Recomendaciones